La lucha contra el azúcar

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La lucha contra el azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado de la necesidad de reducir el consumo diario de azúcar, puesto que los niveles medios actuales de consumo están muy por encima de lo saludablemente recomendado. El aumento de la toma excesiva de azúcar a nivel mundial, es un síntoma más de los malos hábitos alimenticios que han ido adoptando progresivamente las sociedades modernas.

El organismo internacional recomienda que la ingesta de azúcar no exceda el 10% del consumo calórico diario

La lucha contra el azúcar

El organismo internacional recomienda que la ingesta de azúcar en niños y adultos no sobrepase el 10% de las calorías consumidas diariamente, y un consejo adicional que indica que es preferible que el consumo no sobrepase el 5% del aporte energético diario.

Traducido en otras cifras, la recomendación de una reducción que no supere el 10% de la ingesta calórica diaria, es el equivalente a 12 cucharaditas de azúcar al día, unos 50 gramos de glucosa. En cuanto a una disminución ideal del consumo que no exceda el 5% de la aportación energética, es igual a 6 cucharaditas diarias, 25 gramos de azúcar.

El objetivo fijado por la OMS con la publicación de este documento que recomienda reducir el consumo de azúcar, es evitar que sigan aumentando las cifras de las personas afectadas por el sobrepeso o la obesidad, así como reducir el riesgo de surgimiento de caries dental en la población mundial. Problemas como el sobrepeso o la obesidad afectan a 2.100 millones de personas (casi un tercio de la población mundial), y es por ello que es necesario reducir la ingesta de azúcar, ya que contribuye drásticamente a perpetuar este asunto.

Otro aspecto sobre el que alerta la OMS en su publicación es la presencia de azúcares ‘ocultos’ en alimentos procesados en los que aparentemente no deberían estar presentes. Para ejemplificar este hecho, la OMS cita como ejemplo al ketchup: una cucharada sopera contiene 4 gramos de azúcar. Otro caso que menciona la OMS son las latas de refresco azucarado: una lata contiene hasta 40 gramos de azúcar (equivalente a 10 cucharaditas de café).

La OMS indica en este estudio que es necesario diferenciar los azúcares libres y los azúcares intrínsecos. Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos que se añaden a los alimentos por parte de fabricantes y consumidores, así como los que están presentes de forma natural en jugos de fruta o jarabes.

Los azúcares intrínsecos son los que están en las frutas y las verduras frescas. La OMS no pone límites al consumo de estos últimos, puesto que “no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud”.

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  1. Glucosa (azúcar)
  2. Colesterol
  3. Triglicéridos (riesgo cardiovascular)
  4. Ácido úrico (gota)
  5. Creatinina (riñón)
  6. GPT (enfermedades del hígado)

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